SE DIO INICIO AL NUEVO AÑO AGRÍCOLA EN LA CIMA DEL APU MAMA SIMONA

Haywarikuy a 4342 m.s.n.m.

CON SINGULARES OFRENDAS SE DIO INICIO AL NUEVO AÑO AGRÍCOLA EN LA CIMA DEL APU MAMA SIMONA

El nuevo año agrícola se inicia cada primero de agosto de cada período con singulares ofrendas o despachos que se preparan y entregan en los principales Apus del ande peruano; es por ello la Municipalidad Distrital de Poroy y Ccorca encabezado por sus alcaldes Arq. Edwin Sucno Dávalos y David Quispe Orosco, respectivamente, encabezaron el ritual “Haywarikuy 2018” preparado para esta fecha en el Apu Mama Simona, donde también asistieron alcaldes de la mancomunidad del Hatun Mayu, del Valle Sur e instituciones públicas y privadas de la región del Cusco.

Desde muy temprano ambas autoridades se preparan para hacer el tradicional recorrido hacia la cima del Apu Mama Simona; en el trayecto se aprecia la biodiversidad, paisajes espectaculares, cordilleras que rodean al apu; alcanzado la cumbre empieza la escenificación inca con más de 160 actores donde representantes de los cuatro suyos entregan sus mejores productos marinos, andinos y amazónicos. En el ritual también se elabora una ofrenda entregado por los participantes de las instituciones invitadas y familias que los acompañan en este día.

La ofrenda que se ofrece a la Madre Tierra generalmente está compuesto por feto de alpaca, mazorcas de maíz, semillas, flores, golosinas, incienso, cebo de llama, hojas de coca y productos de las tres regiones del país en la cual los Sacerdotes Andinos o Paq´os elevan sus plegarias pidiendo que el año sea productivo, de buenos frutos y que la lluvia sea constante para producción en todas las zonas agrícolas.

Al respecto la primera autoridad del distrito de Poroy Arq. Edwin Sucno Dávalos manifestó: “Es fundamental para la sociedad continuar este tipo de actividades ya que nuestras raíces y costumbres las heredamos de nuestros ancestros y las conservamos hasta la actualidad, es por ello que estamos en ese camino de seguir revalorando y fortaleciendo este tipo de actividades ancestrales en nuestro distrito de Poroy y Ccorca”.

Al final de todo el ritual, las autoridades presentes y el pueblo que lo acompaña empiezan a bajar con danzas y cantos en quechua.

Poroy, 02 de julio 2018