GERENCIA MUNICIPAL

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Desde la Gerencia Municipal se ha buscado contribuir con los principios rectores de este eslogan, partiendo desde el respeto al ciudadano, la conciliación y la divulgación de información clara y oportuna, lo anterior respetando el propósito principal del cargo, que es coordinar propuestas de coyuntura entre la sociedad civil y la Municipalidad tendientes a mantener relaciones armónicas yhacerla participe de los procesos; coordinar con las diferentes instituciones el manejo del orden público, la seguridad ciudadana y protección al consumidor; y el manejo adecuado y transparente de los procedimientos jurídicos y de la contratación administrativa dentro de los principios de eficacia, eficiencia, economía, equidad, imparcialidad y responsabilidad y ejercer control interno; todo esto como parte de lo previsto en el Plan de Desarrollo Estratégico del Distrito de Poroy.

REESTRUCTURACION MUNICIPAL

Reorganización de la Estructura Municipal, con la finalidad de darle una mejor funcionalidad a las diferentes áreas de la Municipalidad se propuso la nueva estructura Municipal la cual cuenta como parte de esta espacios con los cuales se permita contribuir directamente en el desarrollo de sus acciones en bien de la población así como contempla los espacios organizativos para el desarrollo de los servicios a la población.

Esta reorganización contemplo la creación del área de desarrollo social y la de servicios públicos, las cuales por su propia dinámica generarían su propia implementación (en el caso de servicios públicos) o se incorporarían a Desarrollo Económico (caso Desarrollo Social).

Como parte de la reestructuración municipal se efectuó la distribución de los ambientes de la municipalidad las diferentes oficinas de la Municipalidad en los espacios de la propiedad de la Municipalidad.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN MUNICIPAL

Se ha implementado la elaboración de los instrumentos de Gestión Municipal, documentos normativos que permitan el desarrollo de la gestión organizada y eficaz de la Municipalidad, los cuales responden a las necesidades actuales de la Municipalidad así como a los contenidos en el Plan Estratégico de Desarrollo del distrito de Poroy, y considerando los contenidos temáticos del plan de gobierno Municipal de la gestión 2015 al 2018.

Entre los instrumentos de gestión considerados para su elaboración se han considerado los siguientes:

  • Estructura Orgánica de la Municipalidad
  • Reglamento Interno de Concejo – RIC
  • Manual de Organización y Funciones – MOF
  • Reglamento de Organización y Funciones – ROF
  • Texto Único de Procedimiento Administrativos – TUPA
  • Texto Único de Servicios No exclusivos – TUSNE
  • Escala de Multas y Sanciones – ESCAMUL

 COORDINACIONES CON EL PERSONAL DE AREA ADMINISTRATIVA

Reuniones con el personal de las áreas de apoyo con la finalidad de mejorar los procesos y articular de mejora manera lasacciones para atender de mejor manera los procesos administrativos internos como parte de la provisión de insumos y materiales para la implementación de obras y proyectos de las diferentes áreas de ejecución de la Municipalidad.

Reuniones con las áreas de ejecución para la planificación de las actividades de implementación de actividades, con la finalidad de buscar la participación de todos los integrantes de la Municipalidad y promover así la mayor participación comprometida de la población en estas actividades.

Reunión de acuerdos con las áreas de ejecución y de apoyo con la finalidad de definir los espacios, plazos y mecanismos correspondientes para desarrollar, implementar las diferentes acciones que permitan atender la provisión de bienes y servicios en los procesos de ejecución así como de los proceso contratación y retribuciones respecto de estos contratos.

ACUERDOS CON ONGs

Contribución en los acuerdos con la ONG. Águila Cóndor para la implementación de diferentes actividades en beneficio de la población, especialmente en lo referido a la educación de los niños.

Acuerdo de convenio con Guamán Poma con la finalidad de mejorar el desempeño del personal de la Municipalidad que contribuya en el clima organizacional.

Reuniones con diferentes autoridades y representantes de las diversas instituciones del distrito para coordinar diferentes actividades en beneficio de la población y del distrito.

Charlas con la Psicóloga dela Academia pre universitario dirigido a los trabajadores de la Municipalidad con la finalidad de ver el grado de compromiso con la gestión Municipal.

REUNIONES INTERINSTITUCIONALES

Reuniones con el Puesto de Salud para programar algunas actividades, iniciando desde la Presentación del cronograma de trabajo presentado por las responsables de actividades como lactancia materna, niño sano, entre otras las cuales están vinculadas al plan de incentivos Municipales

Reunión con representantes de transporte interurbano, los representantes de la empresa PACHACUTEQ con la finalidad de mejorar el servicio de transporte interurbano brindado por esta empresa, así como ver la posibilidad de incrementar con una empresa de servicio de transporte con la ruta Poroy – Cusco y viceversa.

Reunión con empresas que prestan servicios de transporte Turístico desde la Ciudad de Cusco hacia el distrito de Poroy a personas que desean abordar el servicio de transporte por ferrocarril hacia la ciudadela de Machupicchu, entre las que esta la Empresa de Transportes Aventura VIP y La Empresa Nuevo Amanecer, con la finalidad de formalizar a estas empresas, registrarlas y acreditarlas para contar con área de estacionamiento en el distrito de Poroy.

 TALLERES Y EVENTOS

Participación en talleres, cursos y eventos en representación de la Municipalidad.

Participación en los talleres de plan de incentivos convocados por los diferentes entes rectores de la coordinación y seguimiento de la implementación de las actividades de este plan de incentivos.

Implementación con equipamiento moderno a las diferentes áreas de la Municipalidad.

 OTRAS ACTIVIDADES

Asistencia en la elaboración de Resoluciones y documentación emitida por la Municipalidad.

Verificación de la labor administrativa de las diferentes áreas de la Municipalidad de Poroy.

Atención a la población visitante y las demandas y pedidos de la población respecto de las actividades que desarrolla la Municipalidad.

Atención a las demandas laborales de la población, se generaron puestos de trabajo para los obreros en diferentes obras iniciadas.

Participación en las Sesiones de Concejo Municipal con la finalidad de contribuir en el desarrollo de las mismas así como conocer los acuerdos que se generan e esta e integrar las acciones de la parte ejecutiva a las que se consideran en estos espacios de decisión política.

Participación en Asambleas Comunales, de Asociaciones pro vivienda y de Organizaciones de base.

Elaboración de la propuesta y aprobación para su implementación de la directiva de viáticos y asignaciones

Participación en el proceso de veeduría en cuanto a la gestión de Tesorería, contabilidad, abastecimiento así como de planificación y presupuesto.

Del mismo modo se ha verificado el estado de bienes muebles e inmuebles, Inventarios, maquinaria y equipo.

Liquidación e incorporación del presupuesto inicial y adiciones adoptados mediante actos administrativos para su correspondiente ejecución.

Seguimiento en la rendición de informes correspondientes a la vigencia 2014 exigidos por los diferentes entes de Control.

Atención e información a los contribuyentes con referencia al pago de sus impuestos y otros servicios, en coordinación con las demás dependencias de la administración.

Atención e información a los visitantes para la solución de pedidos y otros servicios, en coordinación con las demás dependencias de la administración.

Registro de firmas en las diferentes entidades bancarias, en las cuales el Municipio posee cuentas, por cambio de Administración.

Concientización a los usuarios para que le den buen uso a los servicios prestados por el municipio.

Generación de condiciones para el mejor desempeño personal de los trabajadores de la Municipalidad.

2.- ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

 2.1.- ABASTECIMIENTOS

A la fecha se han realizado diferentes procesos de contratación, los cuales se encuentran debidamente archivados en sus carpetas y contienen toda la documentación desde el certificado de disponibilidad presupuestal hasta el registro presupuestal

A través de esta área se atendierontodos los requerimientos de materiales y servicios diversos para el desarrollo de las obras y actividades en ejecución por parte de la Municipalidad.

A través de esta se implementaron los inventarios de transferencia del almacén central de la Municipalidad, en la que constaban los diferentes materiales así como la cantidad de estos. Del mismo modo se implementaron la valorización de estos para que se pudieran incluir en la conciliación contable del marco legal y ejecución del presupuesto del ejercicio 2014.

En lo relacionado a los diferentes procesos de selección de contratistas y con el fin de atender las diferentes necesidades de la administración para su normal y eficiente funcionamiento, así como de las áreas de ejecución para la implementación de las obras, se desarrollaron diferentes procesos entre los cuales se pueden detallar los siguientes:

Adquisiciones de menor cuantía en un número de 12 procesos

Adjudicación directa selectiva en un número de 1 proceso

2.2.- CONTABILIDAD

A través de esta área se implementaron las actividades de seguimiento de la ejecución presupuestal así como la conciliación, verificación y validación de los actuados administrativos vinculados al uso de los fondos y asignaciones presupuestales que administra la municipalidad.

Como parte de las actividades de esta oficina se prepararon los documentos vinculados a la conciliación del marco legal y de ejecución del presupuesto del ejercicio 2014.

2.3.- TESORERIA

A través de esta se efectuaron los procedimientos de atención de los pagos de los diferentes procesos por la demanda de materiales y servicios que se implementaron como parte de la atención a los requerimientos que se solicitaban desde cada una de las áreas de la Municipalidad.

2.4.- PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

Como parte de las acciones de implementación de las actividades se han elaborado la propuesta y programado las diferentes metas a cumplir como parte de los resultados del presupuesto participativo programado en el 2014. Del mismo modo se han incluido las nuevas propuestas de implementación de las actividades y de proyectos la Municipalidad. En esta además la inversión que se efectuaría en la implementación de las nuevas áreas de la Municipalidad.

 

 

ACTUALMENTE EL GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE POROY ES EL ECO. WILFREDO BAEZ HUILLCA