Gerencia de Desarrollo Económico y Social

DES

La Gerencia de Desarrollo Económico y Social es el órgano de línea de la municipalidad a la que le corresponde ejercer las funciones específicas correspondientes a los sectores agropecuario, de industria, comercio, turismo, artesanía, minería y energía. Asimismo promueve la activa participación de las organizaciones sociales en el desarrollo local, así como de gestionar y asumir el proceso de transferencia de los programas sociales, promoviendo a la vez la organización y participación ciudadana en la implementación y vigilancia de los mismos. Depende directamente del Alcalde y la Gerencia Municipal.

Funciones de la Gerencia de Desarrollo Económico:

1. Diseñar un plan estratégico para el desarrollo económico sostenible del distrito e implementarlo en función de los recursos disponibles.
  2. Coordinar y concertar con organismos del sector público y del sector privado, la formulación y ejecución de programas y proyectos para la promoción del desarrollo económico local.
  3. Promocionar la actividad agropecuaria, turística y artesanal en el ámbito distrital.
  4. Promocionar la organización de ferias de productos alimenticios, agropecuarios y artesanales, orientados a mejorar las economías familiares.
  5. Realizar acciones de capacitación para mejor tecnificar a los productores locales.
  6. Potenciar las actividades de la pequeña y micro empresa en la perspectiva de promocionar el desarrollo económico de la localidad y generar mejores ingresos y puestos de trabajo para la población del distrito.
  7. Planear, coordinar, ejecutar y supervisar programas de información, capacitación, acceso a mercados, tecnología y financiamiento a fin de mejorar la competitividad local.
  8. Coordinar con las diferentes áreas funcionales de la municipalidad a fin de flexibilizar y simplificar los procedimientos de obtención de licencias y permisos de funcionamiento de las pequeñas y micro empresas y demás actividades productivas y comerciales.
  9. Orientar y controlar el funcionamiento de los mercados, establecimientos comerciales, industriales, artesanales y de servicios para preservar las condiciones de saneamiento y calidad.
  10. Planificar y concertar el desarrollo social en la jurisdicción distrital aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza.
  11. Contribuir a mejorar la calidad educativa y de salud en el ámbito distrital.
  12. Facilitar y promover espacios de concertación y participación vecinal para la planificación, gestión y vigilancia de los programas sociales.
  13. Promover y concertar la cooperación pública y privada en los distintos programas sociales locales.
  14. Promover la igualdad de oportunidades con criterio de equidad
  15. Impulsar programas de capacitación de las dirigencias en torno al fortalecimiento de las organizaciones sociales.
  16. Impulsar los trabajos de defensoría municipal del niño/a y adolescentes así como de apoyo a las personas con discapacidad.
  17. Mejorar los niveles de fomento del deporte y de recreación en todos los aspectos de desarrollo de la persona humana.
  18. Otros afines a sus responsabilidades.
  19. Otras funciones afines que le asigne la Gerencia Municipal.

Para cumplir con sus funciones, esta Gerencia tiene la siguiente estructura orgánica:

• División de Desarrollo Agropecuario
  • División de Promoción Turística y Artesanal
  • División de Mercados y Comercialización
  • División de Participación Vecinal y Programas Sociales
  • Departamento de Participación Vecinal y Programas Sociales
  • Departamento de Vaso de Leche
  • División de Salud, Educación, Cultura y Deportes
  • Departamento de Salud, Educación y Cultura
  • Departamento de Apoyo al Deporte y Recreación
  • División de Servicios Sociales
  • DEMUNA