EXITOSO INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE LA DELACIÓN DEL CANTÓN DE CAYAMBE – ECUADOR Y EL DISTRITO DE POROY-CUSCO

NOTA DE PRENSA N° 034 – 2018 – RR.PP/ MDP

Visita duro 7 días, con un amplio itinerario

En el marco de la firma de hermanamiento entre ambos distritos y con el objetivo de estrechar cada vez más las culturas; una delegación importante del Catón de Cayambe – Ecuador tuvieron la oportunidad de conocer más del distrito de Poroy, así como de la Región del Cusco visitando la maravilla mundial – Machupicchu, además de participar en una de las fiestas más importantes del Cusco, acompañan a la patrona del distrito de Poroy “Santa Bárbara” en su ingreso al Corpus Christi, ademas, conocer su gastronomía, música y danzas.

A raíz del desarrollo del evento, también se guió a los diferentes sitios arqueológicos de la ciudad del Cusco así como el reconocimiento de sus principales calles.
El alcalde del distrito de Poroy, Arq. Edwin Sucno Dávalos señalo que: “Cusco es el inicio de esta gran cultura inca y que el Qhapaq Ñan al Chinchaysuyo es el camino que nos une a ambos pueblos”.

Asimismo, como parte del intercambio cultural fue reconocer el Qhapaq Ñan hacia el Chinchaysuyo, el cual recorrieron este importante tramo desde el Arco Tica Tica hasta el distrito de Pucyura – Anta, donde en el transcurso se apreció diferentes actividades como el pago a la pachamama, Danza Sigsal de Cayambe-Ecuador y escenificación del Chaski Wasi en una estrecha coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco. Así como la participación de estudiantes de colegios de Cusco, Poroy y Anta.

De esta manera, la delegación trajo danza y música “Sigsal de Cayambe-Ecuador” y “Grupo Ñampi” que realizaron un concierto de gala denominado “Cuatro Tiempos” en el Teatro Municipal del Cusco.

Finalmente el grupo del vecino país de Ecuador quedaron maravillados con la riqueza cultural material e inmaterial de la región; “es una gran experiencia y nos vamos maravillados con toda la riqueza cultural que tienen; sin duda, todo lo aprendido lo transmitiremos a todo nuestros compañeros allá en Cayambe” dijo el Arq. José Alberto Narbaez quien vino en representación del alcalde del Catón de Cayambe.

Poroy, 04 de Junio del 2018