DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA – CUSCO REALIZO LA ENTREGA DEL SISTEMA VIAL ANDINO DEL CHINCHAYSUYO QUE PASA POR EL DISTRITO DE POROY

Ceremonia de entrega se realizó en el Arco Tika Tika

En dicha firma y entrega de obra estuvo presente el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco Dr. Vidal Pino Sambrano, alcalde del distrito de Poroy Arq. Edwin Sucno Dávalos quien junto a la institución antes mencionada tendrán ese propósito de coadyuvar en el ornato y el cuidado de este sistema vial andino del Chinchaysuyo que pasa por este importante distrito, asimismo estuvieron presentes el alcalde del distrito de Cachimayo y Pucyura.

Cabe señalar el camino del Chinchaysuyo hacia Izcuchaca fue declarado patrimonio cultural de la nación en año 2010; la recuperación y puesta en valor de este tramo tuvo un presupuesto integral de 2 millones 59 mil 973 soles, el cual consto de investigación de restos arqueológicos, gradas, sardineles, pisos, pavimentos, restitución y composición, muros, tratamientos de áreas verdes, informo Claudia de Olarte.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco Dr. Vidal Pino Sambrano señalo que “es nuestro deber cuidar nuestro patrimonio tanto instituciones como la sociedad civil” y que se continuara con el trabajo de este camino en su totalidad que unía a muchos pueblos.

En su discurso el alcalde Arq. Edwin Sucno Dávalos manifestó: “el Qhapaq Ñan del chinchaysuyo es muy importante para sociedad y saber de ella porque Poroy es un lugar de ingreso hacia la plaza mayor del Cusco y salida hacia el vecino país de Ecuador y Colombia”.

En dicho evento la máxima autoridad del distrito de Poroy entrego la Firma de Hermanamiento entre la Municipalidad Distrital de Poroy y el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe del vecino país del Ecuador con el objetivo de impulsar intercambios culturales y promover el patrimonio cultural y arqueológico de ambos distritos.

Poroy, Diciembre del 2017
!Agradecidos por su difusión!